+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Polémica gestión

Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad

La pasada noche ingresaron otras siete personas y ya son 14 las que permanecen en el Carlos III

 

Un sanitario, en una de las habitaciones en las que están aislados los pacientes, en la sexta planta del Hospital Carlos III, el jueves. - Foto: AP

MAYKA NAVARRO / MADRID
10/10/2014

La auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola, Teresa Romero, permanece esta mañana establedentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital Carlos III. La paciente ha pasado buena noche y sigue con mascarilla, después de que ayer los médicos probaran un nuevo medicamento.

El estado de salud de la auxiliar de enfermería empeoró el miércoles por la noche y desde entonces se ayuda de una mascarilla de oxígeno para respirar. A pesar de que los últimos análisis de la tarde del jueves revelan que la carga viral de ébola ha disminuido, la paciente sigue con las defensas muy bajas y tiene muy dañado el pulmón izquierdo, lo que le provoca serias dificultades para respirar.

Con todo, Romero permanece consciente y habla con los sanitarios que la atienden, pero no puede ni beber ni masticar. La alimentan con suero.

Además de Teresa Romero, otras 13 personas permanecen ingresadas en el centro hospitalario en el que el único caso confirmado de contagio por ébola sigue siendo el de la auxiliar.

Existe otro caso en investigación, una enfermera pendiente de la segunda prueba PCR sobre contagio del virus cuando se cumplan las 72 horas del primer test, en el que ha dado negativo y que está asintomática.

La pasada noche se produjo el ingreso de siete personas y el alta de otra permaneciendo en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo tres personas: el marido de la enfermera, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud. Todos ellos asintomáticos.

En la mañana del jueves ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón (asintomático) y uno del SUMMA (asintomático), a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche (5 mujeres y 2 hombres).

Se trata de dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos.

El alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba PCR resultó negativa.

Fuentes hospitalarias han confirmado que se ha habilitado la cuarta planta del Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que las quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla