El diario británico 'The Guardian' publica este jueves un artículo firmado por su corresponsal en España que critica la respuesta "tardía" del país ante la pandemia de covid-19, pese a tener los ejemplos previos de la situación que se estaba viviendo en China, Irán e Italia. El texto, titulado '¿Cómo España se equivocó tanto en su respuesta al coronavirus', subraya que Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, todos ellos países con frontera terrestre con Italia, foco de la propagación en Europa, lo están "llevando mucho mejor".

"España pensó que estaba lo suficientemente lejos", señala el periodista, para quien "la razón para la rápida propagación" en el país "podría ser completamente mundana". "A finales de febrero y principios de marzo, con temperaturas por encima de 20 grados, las terrazas y los bares de Madrid estaban repletas de tipos felices, haciendo lo que a los madrileños les gusta más, ser sociables", describe. Eso "significa abrazándose, besándose y charlando animadamente a pocos centímetros del rostro de otra persona", agrega.

"Eventos deportivos, congresos de partidos y manifestaciones"

"El 8 de marzo, justo una semana antes de que el país fuera cerrado, tuvieron lugar eventos deportivos, congresos de partidos políticos y manifestaciones masivas para celebrar el Día Internacional de la Mujer", resalta el artículo.

El corresponsal considera que el Gobierno español "reaccionó tarde y torpemente" y recalca que "al país le faltaba equipamiento básico" como respiradores, ropa protectora para los sanitarios y ha tardado además en comenzar a adquirir test para el covid-19.

"Hospitales golpeados por una década de austeridad"

"España tiene un magnífico sistema de cuidados primarios, pero sus hospitales han sido golpeados por una década de austeridad desde la crisis financiera", indica el periódico, que además recuerda que España cuenta con un tercio de las camas hospitalarias per cápita respecto a Austria y Alemania.