La prensa británica cambia de aspecto. El periódico conservador The Times se despidió ayer del que durante 216 años ha sido su amplio y tradicional formato, la edición sábana. A partir de mañana, el diario sólo saldrá a la calle en tamaño tabloide, mucho más reducido y manejable.

Desde hace casi un año, la dirección del periódico propiedad de Rupert Murdoch estaba tanteando la reacción de los lectores, sacando una costosa doble versión, la sábana de toda la vida y el tabloide. El resultado de tan gravoso esfuerzo ha sido un aumento de un 4,5% de la tirada.

Más espectacular aún ha sido la subida de The Independent, cuyas ventas se han incrementado en un 21%. Fue esta publicación la primera que en septiembre del 2003 lanzó también la doble versión como prueba, con un notable e inmediato éxito. Seis meses más tarde, dejó de publicarse en el tamaño tradicional.

Entre tanto, los periódicos de la competencia que conservan el gran formato único de siempre han perdido terreno. "Las ventas de The Daily Telegraph y The Guardian se desploman. Los únicos que van bien son The Independent y The Times", declaró el director de este último, Robert Thomson.

NUEVAS GENERACIONES La aventura aún tiene riesgos. Si bien el diario ha ganado lectores en otras zonas del país, queda por saber cuál será la reacción en Londres y en el sureste de Inglaterra, donde The Times tiene mayor implantación. ¿Aceptarán todos los lectores el nuevo formato, o serán muchos los disconformes que cambien de cabecera? Las nuevas generaciones parecen inclinarse por la edición compacta, y la tradicional puede tener los meses contados.

The Guardian ya ha anunciado la intención de reducir sus páginas, adoptando una talla similar a la de algunos periódicos europeos continentales. The Daily Telegraph, con nuevos propietarios y directivos, también está estudiando el asunto.