El Ingenuity, el helicóptero que la NASA envió a Marte junto al rover Perseverance, giró sus hélices el jueves por primera vez en una prueba previa a su vuelo previsto para la madrugada del domingo al lunes, el primero en otro planeta de una nave motorizada. "El helicóptero está bien, está sano", dijo Tim Canham, gerente de operaciones de Ingenuity, en una conferencia de prensa realizada el viernes. "Anoche hicimos girar las hélices muy lenta y cuidadosamente", dijo.

El momento fue captado por el Perseverance, ubicado a varios metros de distancia. Ambos artefactos llegaron a Marte el 18 de febrero y se separaron uno del otro el pasado fin de semana. La NASA publicó un breve videoclip de la nave, de aspecto similar a un gran dron, con sus hélices girando. El primer vuelo tendrá lugar el lunes a las 4.54 horas del lunes (hora española), según anunció la agencia espacial estadounidense. Se espera que los primeros datos lleguen a la Tierra el lunes sobre las 10 de la mañana. Los datos se darán a conocer en vivo a través de la web de la agencia espacial.

El vuelo durará 40 segundos en total. "Vamos a despegar, subir a tres metros de altura, girar en la dirección del rover, tomar una foto y luego volver a bajar", anunció Canham. La NASA planea hasta cinco vuelos, de dificultad creciente, durante un período de un mes. El viernes se hizo una prueba más, en esta ocasión, con las hélices "a toda "a toda velocidad", dijo MiMi Aung, gerente de proyecto del helicóptero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Elevarse en el aire marciano es un desafío, ya que éste tiene una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera de la Tierra. Aunque la gravedad es menor allí que en la Tierra, los equipos de la NASA tuvieron que desarrollar una máquina ultraligera (1,8 kg) y las hélices girarán mucho más rápido que las de un helicóptero estándar. ¿Cuáles son las posibilidades de éxito de este vuelo? "La única incertidumbre sigue siendo el entorno de Marte", incluidos "los vientos", dijo Aung. Es una experiencia de "alto riesgo", pero con una "gran recompensa" si tiene éxito, resumió.