España está dentro de los quince países donde más cirugías estéticas se realizan. Esto se debe a que cada vez son más los usuarios que desean cuidarse y mejorar aquellas áreas del cuerpo con las que no se encuentran conformes.

Según el informe de 2016 del International Society of Aesthic Plastic Surgery (ISAPS), se estima que al año se pueden llegar a realizar cerca de 500.000 de estas operaciones, lo que supondría un 2% de todas las cirugías que se llevan a cabo en el mundo.

Se valora que el negocio de las cirugías estéticas genera al año en España aproximadamente 1000 millones de euros, pues alrededor de ocho millones de mujeres y dos millones de hombres afirman haberse sometido a una intervención alguna vez. Aunque el número de mujeres sigue siendo significativamente mayor, lo cierto es que cada año el porcentaje de hombres aumenta debido a que ya son más los que buscan mejorar su imagen.

Con el paso de los años las operaciones más realizadas en España van fluctuando atendiendo a las diferentes modas que se establecen. Sin embargo, es una realidad que el aumento de pecho en Madrid es una de las intervenciones que encabeza la lista años tras año, junto con la rinoplastia y el lifting facial.

DUDAS FRECUENTES SOBRE UN AUMENTO DE PECHO

El aumento de pecho es una de las cirugías plásticas más demandadas por las mujeres en todo el mundo, pues con ella buscan agrandar o restablecer la forma de su pecho. Es habitual que durante el proceso surjan dudas que es necesario resolver antes de que el paciente tome la decisión definitiva, esto hará todo el procedimiento más saludable y cuidado.

Obviamente la primera pregunta a la que se debe responder es si desea o necesita en verdad esta operación, pues aunque es una cirugía sencilla de realizar, es indispensable pasar por el quirófano. Es imprescindible no dejarse llevar por las modas e intentar tomar una decisión basada en el respeto hacia una misma y con relación a las necesidades reales que se tiene.

Una vez tomada la decisión llega el momento de consultar con un especialista para que ayude a resolver las dudas. A continuación, se darán algunas respuestas a las dudas y preguntas más frecuentes que suelen realizar las pacientes al comenzar el proceso.

¿DÓNDE REALIZARSE UNA OPERACIÓN DE PECHOS?

Puede parecer una pregunta obvia, pero existen centros no especializados que realizan intervenciones ilegales. Por lo tanto, es necesario dejar claro a los pacientes que este tipo de cirugías deben hacerse en clínicas estéticas especializadas, pues conllevan un proceso invasivo que se debe efectuar por las manos expertas de un doctor en un entorno controlado.

Se aconseja pedir la certificación al especialista para cerciorarse de que es la persona indicada para realizar esta intervención.

¿QUÉ PRÓTESIS ES LA MÁS INDICADA?

En el mercado se encuentran diferentes tipos de prótesis, pues cada paciente necesitará un modelo determinado según su anatomía y deseo:

Según su forma pueden ser: redondos (los más populares), anatómicos y de alto perfil.

Según su composición están: los rellenos de silicona (los más usados) y los rellenos de solución salina.

Según su cohesividad pueden encontrarse: no cohesivos (es decir, casi líquidos), cohesivos intermedios y de alta cohesividad, que son más duros.

Según la cobertura, pueden ser: de superficie rugosa (más usados) o de superficie lisa.

Las marcas de prótesis autorizadas en España deben llevar el marcado CE (Conformidad Europea), que certifica que la prótesis cumple con los requisitos legales establecidos en la Unión Europea.

¿QUÉ ES UNA OPERACIÓN DE AUMENTO DE PECHO?

El procedimiento que se lleva a cabo puede variar de una paciente a otra, pero el protocolo es similar para todas. Consiste en realizar una incisión y colocar la prótesis, en una intervención que se realiza bajo sedación con anestesia local.

Dependiendo de la paciente, la incisión puede ser en distintas zonas:

Incisión en zona periareolar: se realiza en los bordes de la areola, ayuda a disimular la cicatriz.

Incisión en inframamaria: la incisión se realiza debajo del pecho, entre la pared pectoral y la parte baja del pecho.

¿MOLESTIAS?

En función de dónde vaya colocado el implante, el dolor puede ser mínimo si se coloca delante del músculo pectoral o puede ser mayor si va detrás de este mismo músculo. Suele ocurrir que durante un tiempo se puede llegar a perder cierta sensibilidad en el lugar donde se ha hecho la incisión, pero se recuperará totalmente pasado un tiempo.

En cualquier caso, una cirugía de aumento de pecho dejará una pequeña cicatriz que con el paso de los meses será casi imperceptible. Es necesario realizar sesiones de drenaje linfático durante las primeras semanas tras la intervención para facilitar la recuperación, y acudir a revisiones periódicas durante el primer año.