Todos los grupos parlamentarios catalanes han acordado hoy solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la quiebra de Spanair, que ha sido impulsada por Ciutadans (C's) para buscar y depurar responsabilidades políticas y públicas "que pudo haber en la gestión del caso".

El acuerdo se produce después de que ayer acabara el juicio que se ha seguido esta semana en la Audiencia de Barcelona contra los miembros del consejo de administración de Spanair, a quienes la Fiscalía acusa de negligencia y para quienes solicita 47 millones de euros por la quiebra de la compañía en 2012.

Según la Fiscalía, la compañía retrasó cinco meses la presentación del concurso, hasta que la Generalitat dejó de financiarla.

Respecto a la inyección de dinero público que había recibido la empresa, el líder de C's, Albert Rivera, ha considerado que "en un momento de crisis en el que se mira con lupa hasta el último euro, los ciudadanos merecen saber por qué la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona destinaron 185 millones de dinero público a una empresa que ya estaba en quiebra".

Ciutadans ha enfatizado que su intención con la propuesta de creación de la comisión no es hacer un juicio paralelo al judicial y considera que "si a los gestores privados se les piden responsabilidades también debe hacerse con los gestores públicos".

El proceso de inyección de fondos públicos a la aerolínea se dio durante los distintos mandatos del tripartito y de CiU en la Generalitat, mientras que los más de 60 millones de euros que puso el Ayuntamiento de Barcelona empezaron a gestionarse con el gobierno socialista de Jordi Hereu y se mantuvieron hasta que el convergente Xavier Trias asumió la alcaldía.

Ambas instituciones retiraron el apoyo financiero a Spanair en el momento en que se rompió el acuerdo para que Qatar Arways comprara la aerolínea y cuando la Unión Europea abrió una investigación por los fondos públicos que la empresa estaba recibiendo de las distintas instituciones públicas catalanas.

En este sentido, Rivera ha dicho que, en su opinión, "los que tuvieron la 'brillante idea' de poner en marcha esta operación deben pasar por el Parlament" y se ha referido, en concreto, a que pedirán la comparecencia de los consellers de Economía del tripartito y de CiU y la de los diferentes alcaldes de Barcelona bajo cuyo mandato se financió la aerolínea.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la cámara, Maurici Lucena, ha asegurado que "los militantes del PSC que participaron del conjunto de la operación de Spanair estarán encantados de comparecer en la comisión" y se ha mostrado confiado en que los responsables de su partido "se pondrán a disposición del Parlament".

C's ha mostrado su voluntad de que la comisión pueda funcionar "cuanto antes mejor" y ha pedido a la mesa y los grupos parlamentarios "celeridad" para que durante este mes de julio ya se pueda constituir la mesa y se pueda aprobar el plan de trabajo y de comparecencias para que la comisión "pueda empezar a trabajar a partir de septiembre".