La brasileña Adriana Lima, de 23 años, escultural cuerpo de Victoria Secrets y Armani, acaba de subir de un salto varios peldaños en su carrera al posar para la portada del calendario más famoso del mundo, el que edita la multinacional neumáticaPirelli. La edición 2005 fue presentada el jueves en la playa de Copacabana (Río de Janeiro, Brasil), un escenario apropiado porque las sesiones se realizaron en las costas y junglas brasileñas. El almanaque, con imágenes en blanco y negro, y mucha sensualidad, lo firma el fotógrafo francés Patrick Demarchelier, habitual de Vogue, Tommy Hilfiger y Carolina Herrera.

Doce mujeres, una por mes --aunque hay imágenes extras--, entre las que sólo aparece una veterana, la británica de ébano Naomi Campbell, en una elección en la que el objetivo parece haber mirado al Este y al Sur.

Hay tres estadounidenses, pero también, entre otras, tres brasileñas --como Liliane Ferrarezi, de 16 años y madre protectora--, una rumana, una alemana, una montenegrina y hasta dos rusas, tan de moda en los últimos tiempos.

DE REGALO No se vende, pero se editan 40.000 ejemplares para clientes y vips. Los concesionarios de la marca de neumáticos lo esperan para sus paredes, pero también el rey Juan Carlos recibe uno en palacio, lo mismo de la reina Isabel II, el actor Paul Newman y el magnate Bill Gates. Los menos afortunados pueden optar por pujar en las subastas. Un ejemplar del 2003, firmado por Bruce Webber, se pagó a 12.800 euros, aunque lo normal suelen ser unos 500 euros en pujas de caridad promovidas por la propia Pirelli. Pero el negocio redondo de calendario es que por cada millón de euros invertidos se consiguen 60 millones en impacto promocional.

The Cal, como de denomina familiarmente al Pirelli, ha cumplido 40 años de existencia, lo que ha motivado la aparición de un libro conmemorativo. El primer calendario apareció en Londres en 1964, como detalle con los clientes de la marca, y no tardó en convertirse en un ejemplo del equilibrio de la creatividad artística y cierta provocación física. Ante los objetivos de artistas como Terence Donovan, Annie Leibovitz, Mario Testino, Herb Ritts y Richard Avedon, han pasado sueños como Cindy Crawford y Gisele Bundchen, además de sorpresas como Lauren Bush.

El calendario, con años más audaces que otros, se plantea ya la propuesta para el 2006. La temática general ya ha sido elegida: la moda. Y para posar ante la cámara se ha empezado a contactar con mujeres que han superado, algunas por mucho, los 40 años. Pero no serán mujeres comunes, sino figuras admiradas internacionalmente como Madonna, Sharon Stone, Catherine Deneuve y Sofía Loren, entre estrellas.