El conglomerado industrial japonés Toshiba, conocida por sus productos electrónicos o reactores nucleares, ha anunciado este jueves un nuevo negocio: la venta de verduras producidas en la fábrica.

"Vamos a dar una nueva dimensión a nuestra división de cuidado de la salud", explica el grupo en un comunicado.

La firma se está preparando para producir verduras sin pesticidas ni productos químicos en una nave totalmente cerrada y desinfectada controlada por equipos electrónicos .

Toshiba, que también dispone de su propio equipo médico y su propio hospital en Tokio, dijo que quiere contribuir a que la gente esté sana.

La fábrica-plantación tendrá una "iluminación fluorescente especial optimizando así el crecimiento vegetal, con aire acondicionado que mantendrá constante la temperatura y el grado de humedad, un dispositivo para el controlar el crecimiento de las plantas y productos de embalaje y esterilización".

"Al reducir al mínimo las partículas que entran en contacto con los productos se aumenta significativamente la retención de buenas condiciones de las plantas" , explica Toshiba.

Características de la 'plantación'

En un espacio de casi 2.000 metros cuadrados , el grupo producirá el equivalente a 3 millones por año de ensaladas de lechuga, espinaca y otras verduras de los supermercados y restaurantes.

Toshiba producirá también verduras específicas, con mayor aporte de vitamina C, por ejemplo.

Asimismo, la compañía estudia externalizar esta idea de producción de vegetales allende sus fronteras.

Toshiba no es la primera empresa de electrónica en Japón que 'fabrica' verduras. Sus compatriotas Panasonic y Fujitsu también tienen 'granjas' de verduras que han abierto recientemente en la región de Fukushima, donde la población prefiere cultivar en lugares cerrados por temor a la radioactividad.