La asamblea de trabajadores de Eulen volverá a votar hoy la propuesta de mediación de la Generalitat rechazada el pasado viernes, pero esta vez lo hará bajo la amenaza del Gobierno de imponer un laudo obligatorio que podría serles más desfavorable, y con el refuerzo de la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer a los huelguistas que la votación es su «última oportunidad» para evitar el laudo que el Ejecutivo «ya ha puesto en marcha».

A diferencia del viernes, la asamblea votará únicamente la propuesta de la Generalitat, ya aceptada por Eulen, que consiste en un aumento de 200 euros en 12 pagas. El viernes esta propuesta se sometió a votación junto a otras tres, resultando ganadora la que proponía un aumento de 250 euros en 15 pagas.

Tras las duras críticas recibidas tanto por parte de la Generalitat como por el Gobierno por haber sometido a votación propuestas que no estaban sobre la mesa de negociación, el comité de empresa aceptó convocar la nueva asamblea de hoy, que empezará a las 11 de la mañana y acabará a hacia las 18 horas con el recuento final.

Si los trabajadores vuelven a decir que no, el conflicto entrará en una nueva fase mañana con una huelga indefinida de 24 horas, frente a los paros parciales mantenidos hasta ahora y que hoy serán de una hora a las 05.30, a las 10.30, a las 16.30 y a las 18.30.

Ayer, sin ningún paro convocado, la normalidad fue la tónica general en los controles de seguridad. Las colas oscilaron entre los 10 y los 20 minutos en las dos terminales. De madrugada, en la terminal T-1 se registró un pico máximo de espera de 47 minutos en torno a las 4.30 horas, mientras que en la T-2 la punta de tiempo fue de 42 minutos aproximadamente a la misma hora.

En su ofensiva de presión a los trabajadores, el ministro De la Serna, avanzó que «ya se ha puesto en marcha» el dispositivo de la Guardia Civil destinado a «reforzar las líneas de control». «Hay efectivos» de la Guardia Civil que «se están desplazando» al aeropuerto de El Prat, procedentes de otras comunidades», precisó.