Los aspirantes a obtener el carnet de conducir que tengan un mínimo de 18 años podrán solicitar una "licencia de prácticas" que les permitirá circular libremente por las carreteras siempre que vayan acompañados del titular de un permiso de cinco años de antigüedad.

La nueva norma figura en el borrador del reglamento de conductores que aprobará en breve el Consejo de Ministros y su objetivo es conseguir que los alumnos de las autoescuelas puedan adquirir una mayor experiencia antes de presentarse al examen práctico y obtener la licencia definitiva.

La principal condición que deberá cumplir el solicitante es haber aprobado el teórico y haber recibido un mínimo de 15 clases prácticas. El tutor que lo acompañe, además de la antigüedad de su permiso, deberá acreditar que no ha sido sancionado por una falta muy grave o dos graves en los últimos años ni condenado por delitos de tráfico.

UNA ´L´ CON FONDO ROJO El vehículo que utilicen para las prácticas deberá lucir un nuevo tipo de placa en el cristal trasero consistente en una L silueteada sobre fondo rojo. Como ya ocurre con los conductores noveles, tendrán limitada la velocidad a 80 kilómetros a la hora en las carreteras convencionales y 100 en las autopistas y autovías.

Estas novedades están resumidas en un suplemento especial de la revista Tráfico sobre las nuevas normas de tráfico que ayer colgó en su web la dirección general de Tráfico (www.dgt.es). Fuentes de Interior confirmaron que el redactado que figura en la revista será el que aprobará el Consejo de Ministros.

De hecho, la licencia en prácticas es una reformulación menos arriesgada de una propuesta que permitía la conducción a los jóvenes de 17 años que fueran acompañados con un adulto con experiencia al volante. Esta medida se ha experimentado con éxito en EEUU y Francia.

El borrador de reglamento que contenía esta previsión estuvo a punto de llegar a la mesa del Consejo de Ministros el pasado 28 de noviembre, pero las reticencias del Ministerio de Justicia y las propias dudas del titular de Interior, Angel Acebes, llevaron a su archivo.

MISMA FILOSOFIA Ahora se mantiene la filosofía que motivó la propuesta. Se pretende conseguir conductores que ya tengan experiencia real en la carreteras cuando puedan llevar el coche en solitario, pero se evita el riesgo de permitir que un menor sin responsabilidad penal conduzca. También se evita que los más torpes a la hora de aprender a conducir se vean obligados a desembolsar las importantes cantidades de dinero que cuesta asistir a un gran número de clases prácticas.