El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se mostró ayer a favor de revisar la formación que reciben actualmente los aspirantes a conductores. El objetivo es que los automovilistas aprendan mejor a manejar un coche y estén más concienciados con la seguridad vial. Navarro aseguró que las enseñanzas de las autoescuelas son "mejorables". Y concluyó: "Seguro que habrá que revisar la formación, especialmente la teórica".

La revisión de las clases teóricas no fue la única idea que lanzó el responsable de la DGT para mejorar la alta siniestralidad en España, que, con más de 5.000 muertos al año, es una de las más altas de Europa. Navarro recordó la importancia de llevar la seguridad vial a los colegios, una iniciativa que ya se apuntó en las anteriores legislaturas.

Antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de su departamento, Navarro destacó que el Ministerio del Interior y el de Educación están en negociaciones para incluir la seguridad vial dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Esta materia, que todavía es un proyecto, se impartirá en la educación primaria y secundaria.

UN PUENTE MALO Respecto al puente del Pilar, Navarro lo calificó de "malo". "Demasiados accidentes y demasiados muertos", subrayó haciendo referencia a los 64 fallecidos que se registraron desde las 15.00 horas del miércoles 8 hasta la medianoche del martes 12. Es decir, seis fallecidos más que en el mismo periodo del 2003, año en el que no hubo puente al ser domingo el 12.

Según las estadísticas de Tráfico, la velocidad y las distracciones fueron los factores determinantes de los accidentes. Según esos mismos datos, de los 64 muertos, 22 tenían entre 17 y 30 años.

Precisamente, para combatir el repunte de la siniestralidad a corto plazo, Navarro anunció que desde el próximo sábado y hasta finales de mes, los agentes harán hincapié en la importancia del cinturón de seguridad. No llevarlo --tanto en los asientos delanteros como traseros-- puede suponer una multa de hasta 90 euros. "Si la gente lo usa como hasta ahora, pondremos unas 1.000 multas diarias", recalcó. Además, en diciembre, Tráfico lanzará otra campaña contra la velocidad y el alcohol similar a la del pasado verano.

Por último, Navarro reiteró que en el 2005 se convocarán 750 plazas más para la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y otras 114 para examinadores. A los agentes se les ofrecerán incentivos para que las plazas no queden desiertas.