Alrededor de 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tráfico en el mundo, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evidencia un aumento del 8% en el número de muertes en tres años. El estudio destaca que el tráfico es la principal causa de muerte entre niños y jóvenes (entre los 5 y los 29 años) y que el 26% de todos los muertos son peatones y ciclistas.

El director del área de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y Violencia de la OMS, Etienne Krug, explicó que, al ritmo actual, 20 millones de personas morirán y 1.000 millones resultarán heridas en accidentes de tráfico en las próximas dos décadas, a menos que se tomen medidas de prevención.

El experto contó que los principales factores causantes de accidentes son los comportamientos irresponsables de conductores y pasajeros, la utilización de móviles, el estado de los vehículos y la calidad de las infraestructuras.

Como aspecto positivo, el informe destaca una estabilización en el número de fallecimientos per cápita, un indicador que en anteriores informes fue en aumento y que indicaría que los países de ingresos medios y altos han mejorado en prevención con más legislación para combatir la conducción con alcohol y el exceso de velocidad, además de mejores infraestructuras y campañas.