+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NOVEDADES LEGISLATIVAS SOBRE LA SEGURIDAD VIAL

Tráfico retirará el carnet por 2 excesos graves de velocidad

  •  El Gobierno aprueba el permiso por puntos, que entra en vigor en verano


  •  La n
  •  

    EL PERIODICOEL PERIODICO 15/10/2004

    El Consejo de Ministros dará hoy la luz verde inicial al anteproyecto de reforma de la ley de seguridad vial que incluye la implantación del carnet por puntos, según anunció ayer el titular de Interior, José Antonio Alonso. Cuando la nueva norma entre en vigor, a principios del próximo verano, dos excesos graves de velocidad o de alcoholemia comportarán la retirada definitiva del carnet. El que lo quiera obtener de nuevo tendrá que esperar seis meses. A partir de entonces, se podrá volver a examinar.

    Con la futura normativa cada automovilista dispondrá de 12 puntos (8 si es novel). Estos créditos se irán perdiendo a medida que se cometan infracciones. Sin embargo si un conductor pasa tres años sin quebrantar la normativa recibirá, de golpe, todos los puntos que haya perdido en ese tiempo.

    IR A 180 KILOMETROS POR HORA Las penalizaciones por pisar demasiado el acelerador son las más duras. Será considerado exceso grave de velocidad sobrepasar el límite en un 50% siempre que este diferencial sea como mínimo de 30 km/h. Es decir, en una travesía urbana limitada a 50 bastará con ser cazado a 80 km/h para perder seis puntos. En autopista habrá que alcanzar los 180 km/h.

    Si un conductor realiza dos veces este tipo de conducta --sancionada con la retirada de 6 puntos cada una-- se le revocará definitivamente el permiso y tendrá que volver a examinarse. La intención del Gobierno es que las pruebas para este tipo de automovilistas sean especialmente duras. Además, antes de la prueba, el usuario deberá asistir a un curso de concienciación.

    Conducir bajo los efectos del alcohol no será tratado, en cambio, con la misma dureza que los excesos de velocidad. Habrá que superar una tasa de 0,75 miligramos de alcohol en litro de aire espirado --es decir, el triple del límite legal (0,25)-- para perder los seis puntos. Si se supera el 0,25 pero no se llega a 0,75 se perderán sólo cuatro puntos.

    EL CODIGO PENAL, MAS DURO El tratamiento para los conductores borrachos choca con la dureza del Código Penal. Este, desde el pasado 1 de octubre, permite a los jueces condenar con prisión de tres a seis meses a los que sobrepasen la tasa permitida.

    Otra de las infracciones más castigadas en la nueva normativa será la de circular en sentido contrario, que acarreará la pérdida de la mitad del crédito inicial. Otras conductas de riesgo --como conducir de forma negligente o saltarse un stop,-- supondrán cuatro puntos menos.

    La normativa ofrece la posibilidad de recuperar puntos sin necesidad de esperar a que pasen tres años sin cometer ninguna infracción. Si un conductor quiere recobrar cuatro puntos de golpe lo podrá hacer si previamente realiza un curso de sensibilización y educación vial.