La huelga de examinadores de tráfico para reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina ha provocado el aplazamiento en septiembre de 41.780 pruebas prácticas, aproximadamente 3.500 pruebas diarias de las más de 6.000 pruebas que se convocan diariamente, según datos de la DGT. Estas suspensiones, sumadas a las de junio y julio, elevan a más de 112.000 los exámenes prácticos afectados desde el inicio el pasado 19 de junio de los paros parciales todos los lunes, martes y miércoles de cada semana., según recoge Europa Press

Los examinadores de tráfico prolongarán su huelga al mes de octubre y con la misma fórmula, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles del mes.

La DGT asegura que las pruebas suspendidas se están intentando realizar en los días siguientes y recalca que, pese a los paros, se han realizado 124.389 exámenes (56.024 exámenes prácticos de conducir y más de 68.365 exámenes teóricos hasta el 27 de septiembre, último día de paros).

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha manifestado en un comunicado que "pese a estos paros y a los problemas que pueden generar a ciudadanos y autoescuelas, la DGT, a través de los Jefes Provinciales de Tráfico, está realizando un esfuerzo muy importante de planificación para que los exámenes prácticos en España no hayan sido cero, sino de 56.024 en septiembre.

Según el organismo, el seguimiento de la huelga durante este mes ha sido "desigual" en las 65 jefaturas provinciales/locales de tráfico que cuentan con examinadores, ya que en "numerosas" de ellas no se ha suspendido ninguna de las pruebas previstas y tampoco han secundado la huelga ninguno de sus examinadores. La media de dicho colectivo que ha secundado los paros ha sido de un 66%.

Refuerzo de personal

La DGT subraya que "carece de competencias" para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios, pese a lo que el colectivo examinador mantiene los paros durante el mes de octubre.

Por otro lado, señala que desde el pasado 11 de septiembre, la DGT está formando a 24 funcionarios para ser examinadores de Tráfico. En la primera quincena de diciembre estas 24 personas se incorporarán a la plantilla de examinadores.

También indica que se ha publicado el pasado 15 de septiembre en el Boletín Oficial de Estado la convocatoria del proceso de formación para habilitar profesionalmente como examinadores de Tráfico a personal del Ministerio de Defensa. Está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla de examinadores en abril de 2018. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 5 de octubre.

Además, apunta que la convocatoria de 70 plazas de acceso de libre para nuevos examinadores aprobada en la Oferta de Empleo Público Extraordinaria está prevista se publique para finales de año.

"Con estas tres convocatorias, la plantilla de examinadores se ampliará en los próximos ocho meses en 129 personas más. El número de examinadores previsto que se jubilen de aquí a finales de año asciende a 12", añade la DGT.

Seguimiento de los paros: 60%

También incide en que la convocatoria de promoción interna de examinadores aprobada también en la Oferta de Empleo Público extraordinaria ya está en funcionamiento, al tiempo que recalca que en los próximos días, se publicarán las bases de dicha convocatoria que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que "supondrán mejoras profesionales y económicas".