Veintinueve municipios de toda España rendirán homenaje desde mañana y hasta el día 14 al concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en el decimoséptimo aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, un crimen que provocó un rechazo social al terrorismo sin precedentes.

Los actos de recuerdo, que se celebrarán a iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, tendrán lugar en 29 localidades de comunidades de toda España desde Madrid, Galicia, Asturias, Ciudad Real o Cantabria.

Entre los municipios en los que se celebrarán homenajes destacan Madrid donde su alcaldesa, Ana Botella, y Mari Mar Blanco, hermana del concejal, inaugurarán el viernes los jardines Miguel Ángel Blanco, situados en el calle Federico Salmerón del distrito de Chamartín donde también quedará instalado un busto en su memoria.

La fundación Miguel Ángel Blanco apela una vez más en un comunicado a que el recuerdo a Miguel Ángel Blanco y la reinvindicación de la libertad sirvan para acabar con la situación de impunidad de la que disfruta ETA que, si bien está "desbaratada policialmente" pero con un proyecto política y totalitario "vigente y en marcha".

"Hoy está en juego el relato final del terrorismo que no puede ser escrito por quienes no lo han condenado nunca", defiende la fundación que subraya que se tiene que reconocer la dignidad de las víctimas frente a los que las desprecian a diario o "dan sentido político democrático a ETA en aras de una falsa paz".