El hermetismo de un tráiler los asfixió. Más tarde, sus cuerpos sin vida fueron lanzados a la cuneta de una carretera gaditana. Los cadáveres de tres inmigrantes irregulares de origen magrebí fueron encontrados a primera hora de ayer a pocos metros de un bar de carretera. Estaban abandonados a la intemperie, junto con otro compatriota agonizante.

El viaje que habían emprendido desde algún punto de Marruecos, escondidos entre la carga de un camión, no acabó como esperaban. Anoche, los cadáveres de los tres sin papeles permanecían en el tanatorio de la Línea de la Concepción, a la espera de ser reclamados. El único superviviente de la expedición clandestina continúa hospitalizado y se debate entre la vida y la muerte.

A las 6.45 horas de ayer, un cliente del bar Merci avistó los cuerpos. El local, frecuentado por numerosos transportistas, está ubicado en la autovía del Mediterráneo, una ruta muy transitada por los camiones que proceden de Algeciras.

ARTESANIA Alrededor de los cadáveres había cajas dispersas y cargadas con artesanía marroquí. Estos objetos, presumiblemente, formaban parte de la carga del camión en el que los sin papeles iban escondidos. Los cuerpos no presentaban signos de violencia y se encontraban secos, por lo que los agentes descartaron que hubieran llegado en patera.

Durante 20 minutos, los servicios de emergencias intentaron reanimar al único magrebí que permanecía con vida. Cuando lo consiguieron, lo trasladaron al hospital de la Línea de la Concepción.

Cuando ingresó, el joven presentaba varias contusiones en la zona izquierda del tórax, probablemente del golpe que recibió al ser arrojado del camión, y una fuerte hipotermia. Los médicos que le atienden temen por su vida y aseguraron que las próximas horas serán decisivas.

El nivel de consciencia del enfermo es muy bajo y aún no se ha comunicado con ninguno de los facultativos. Su testimonio es esencial para intentar esclarecer los hechos.

La Guardia Civil, sin embargo, maneja ya dos teorías. La primera es que los inmigrantes accedieron al camión sin el conocimiento previo de su conductor y, tras alcanzar el puerto de Algeciras, el joven superviviente pudo abrir la puerta del tráiler, provocando que todos ellos se precipitaran junto con la carga.

La otra hipótesis vincula el suceso con las mafias: el conductor los transportó a sabiendas y, al conocer que algunos habían muerto asfixiados, se deshizo de los cuerpos.