Tres hombres han sido detenidos en Pamplona y condenados por abusos sexuales, en todos los casos por tocamientos, desde que comenzaron el pasado 6 de julio San Fermín de este año, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Estas sentencias se han dictado de conformidad tras los juicios rápidos celebrados en el Juzgado de Guardia de Pamplona.

Sin embargo no se conocen la penas impuestas porque los secretarios judiciales han decidido en Navarra, igual que en otros lugares de España, no facilitar ni sentencias ni autos a los gabinetes de prensa.

La medida se ha acordado después del informe emitido por una vocal del Consejo General del Poder Judicial en el que se culpabiliza a la letrada de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, de la filtración de datos personales de la víctima.

San Fermín 2018 está bajo lupa después de la puesta en libertad de los cinco miembros de La manada, los cuales fueron condenados el pasado abril a nueve años de cárcel por el mismo delito que los tres detenidos de las fiestas de este año (abuso sexual). La decisión de los jueces provocó una ola de indignación en toda España y múltiples protestas por parte del movimiento feminista.

‘SÍ’ EXPRESO / El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, dudó ayer de la constitucionalidad de modificar el Código Penal y la Ley de enjuiciamiento para considerar un delito sexual todo lo que no sea un sí expreso. A su juicio, es dudosa la constitucionalidad de este hecho en relación con la presunción de inocencia.