Los escritores españoles Soledad Puértolas, Sara Mesa y Alejandro Morellón figuran entre los trece autores de siete países preseleccionados para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo ganador será anunciado el próximo 1 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

El grupo de semifinalistas lo componen cuatro argentinos, tres españoles, dos bolivianos, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya, según el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, que adjudican el galardón, dotado con 100.000 dólares.

Los organizadores indicaron que para esta edición del premio se recibieron 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los cuatro escritores argentinos preseleccionados son Valeria Correa Fiz, con el libro "La condición animal"; Mariana Enríquez, con "Las cosas que perdimos en el fuego"; Federico Falco, con "Un cementerio perfecto", y Rubén Ariel Urquiza, con "No hay risas en el cielo".

De España pasaron el corte Sara Mesa Villalba, con "Mala letra"; Alejandro Morellón Mariano, con "El estado natural de las cosas", y Soledad Puértolas, con "Chicos y chicas".

Los dos autores bolivianos son Liliana Colanzi, con "Nuestro mundo muerto" y Edmundo Paz Soldán, con "Las visiones".

Completan el grupo de preseleccionados María Laura Restrepo Casablanca (Colombia), con "Pecado"; Daniel Salinas Basave (México), con "Días de whisky malo"; Fernanda Trías (Uruguay), con "No soñarás flores", y Diego Eduardo Zúñiga (Chile), con "Niños héroes".

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán en octubre próximo los cinco finalistas de este concurso, el más importante de cuento en Hispanoamérica, que fue creado en homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez.

En la primera edición, fallada en 2014, el ganador fue el argentino Guillermo Martínez, con "Una felicidad repulsiva", y le siguieron en 2015 la boliviana Magela Baudoin, con "La composición de la sal", y el colombiano Luis Noriega en 2016 con "Razones para desconfiar de sus vecinos".