Tres mujeres han sido liberadas por la Policía Nacional al desarticular una red con base en Benidorm (Alicante) dedicada a la prostitución que captaba y obligaba a ejercer esa actividad a víctimas engañadas de Colombia y Venezuela.

Según el Cuerpo Nacional de Policía, los cuatro miembros de la organización criminal han sido detenidos y se les atribuye la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de las víctimas.

Las mujeres se hallaban en España en una situación de total vulnerabilidad al carecer de documentación o dinero y contraer una deuda de 7.000 euros con sus captores.

La investigación comenzó en octubre del año pasado al conocer un piso en Benidorm donde presumiblemente podrían encontrarse retenidas varias mujeres contra su voluntad y obligadas a ejercer la prostitución.

Las víctimas eran engañadas en sus países de origen aprovechándose de su precaria situación económica, ya que se les prometían falsas ofertas de trabajo bien remunerados en España.

Incluso, se les facilitaba dinero, billetes de avión y alojamiento que, sin saberlo, después se transformaba en una deuda cercana a los 7.000 euros que obligatoriamente tenían que satisfacer ejerciendo la prostitución.

Para ello, eran retenidas en un domicilio de Benidorm que registraba un trasiego de personas durante las 24 horas del día, y la red también contaba con otra vivienda en la cercana Elx donde, del mismo modo, las obligaban a prostituirse.