Una cayó por la ventana desde su piso en El Vendrell (Baix Penedès), en circunstancias que su marido no supo aclarar. A otra le propinaron hasta tres navajazos en Marchena (Sevilla). A la tercera, también la apuñalaron. Son las tres nuevas víctimas que este fin de semana se ha cobrado la violencia machista en España, tres mujeres --de 61, 42 y 32 años, respectivamente-- asesinadas por sus parejas y que elevan a 52 el número de víctimas este año en España.

El último caso conocido, el del Vendrell, se hizo público después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran ayer por la tarde a un hombre sospechoso del asesinato de su mujer. Aunque de entrada la muerte parecía accidental, el Área de Investigación Criminal de Tarragona abrió una investigación para esclarecer los hechos. Cuando los policías interrogaron al marido y reconstruyeron lo ocurrido a partir de su relato, vieron numerosas contradicciones. Las pistas recogidas durante las primeras horas acabaron de dar un vuelco al caso.

Los investigadores decidieron arrestar a este hombre, de 62 años y de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito de asesinato, posiblemente un nuevo crimen de violencia machista. Todo había empezado a las 11 de la mañana. Los equipos de emergencia se desplazaron a la calle Tarragona del Vendrell alertados por una llamada que les informó que una mujer, de 61 años y también de origen marroquí, se había precipitado al vacío por el balcón interior de su vivienda. Profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trataron de reanimarla sin éxito.

Una fuerte discusión a la que siguieron primero bofetadas y más tarde al menos tres puñaladas, dos de las cuales logró parar con las manos. Así fue la agresión que sufrió el sábado Eva M.P.D., de 42 años, de manos de su expareja y padre de sus hijos, y que ella misma relató a los servicios de emergencia que la asistieron en el interior de su domicilio en Marchena (Sevilla). Pero la tercera puñalada, la que no pudo parar, le alcanzó en el tórax, muy cerca del corazón, y provocó su muerte horas después, ya en la madrugada del domingo, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla a donde fue trasladada.

También a cuchilladas murió el sábado una mujer de 32 años, al parecer de nacionalidad búlgara, en el barrio de Carabanchel, en Madrid. Su excompañero sentimental está detenido como presunto autor de su muerte.

La clase política, como suele ser habitual en estos casos, condenó los hechos y recordó las muchas campañas para erradicar la violencia machista que no cesa.