Tres juristas mujeres revisarán la legislación penal vigente, en concreto, la ley de enjuiciamiento criminal y el Código Penal, desde una perspectiva de género y de las víctimas, según anunció la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras asistir a la toma de posesión de los altos cargos de du departamento, Delgado subrayó la necesidad de realizar esa revisión, en la que incluyó los proyectos de Código Procesal Penal que quedaron en un cajón de los exministros Francisco Caamaño y Alberto Ruiz-Gallardón, «con óptica y perspectiva de género».

Las encargadas serán tres juristas que, según explicaron fuentes de Justicia, serán elegidas desde el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Consejo General de la Abogacía Española. Cada una de estas instituciones propondrá a una experta para que redacte el informe que se hará llegar a la Comisión de Codificación, órgano al que el exministro Rafael Catalá encargó estudiar posibles reformas en la tipificación de los delitos sexuales tras la polémica que generó la sentencia de La manada.

HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE / La sección de Penal de la Comisión de Codificación, que tiene de plazo para emitir su informe hasta el 15 de noviembre, mantuvo su primera reunión a finales de mayo, después de que se conociera que llevaban más de 30 años sin hacerlo y se descubriera que estaba formada íntegramente por hombres, muchos de ellos de edad avanzada. El escándalo llevó a la modificación de su composición, por lo que finalmente participan en los trabajos de revisión de estos delitos en el Código Penal 15 mujeres y 13 hombres. De ellas 12 se integraron con carácter permanente a la comisión.

Pese a que para esta tarea concreta las expertas superan en número a los varones, la ministra ha decidido ahondar en la perspectiva de género para una mejor protección de las víctimas con un informe más ambicioso relativo a la normativa penal en general del que se ocuparán las tres juristas que sean designadas por las instituciones requeridas.