La Consejería de Sanidad valenciana ha recibido la notificación de tres casos confirmados de chicungunya, una enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre, en los miembros de una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante del 17 al 31 de mayo. En un comunicado, Sanidad ha informado de que el caso índice es una mujer de 37 años que inició síntomas el 1 de junio de 2019 y fue diagnosticada el 8 de junio.

Una de sus hermanas, y su hijo de 5 años, presentaban síntomas similares, y ya se han confirmado también como casos positivos de esta enfermedad. Todavía se está pendiente de confirmar el resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias. Además, el Centro de Salud Pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada, en función de los resultados de la vigilancia.