+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

decisión de la casa blanca

Trump da por terminada la relación de EEUU con la OMS

El presidente estadounidense sanciona a China y promete el fin de los beneficios comerciales para Hong Kong

 

Trump da por terminada la relación de EEUU con la OMS -

EUROPA PRESS
29/05/2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado este viernes por "terminada" la relación de Washington con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que ha acusado de estar bajo el "completo control" de China. "Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", ha aseverado el magnate, que ha indicado así que "hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS".

En una rueda de prensa en la que estaba previsto que el presidente abordase la situación en China después de que Pekín sacase adelante la ley de seguridad sobre Hong Kong, Trump ha lamentado que "China tenga el completo control de la OMS a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año".

En este sentido y desde la Casa Blanca, ha hablado de un trato injusto para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales. "¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", ha insistido. "No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos", ha añadido, según informaciones de la cadena CNBC.

Sanciones a China

Además, el presidente estadounidense ha anunciado que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" con respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Las medidas forman parte de la respuesta de Washington a la aprobación este jueves por parte del legislativo chino de la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que a juicio de Trump "extiende el alcance del aparato de seguridad de China a lo que era un bastión de libertad". "Esto es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, el pueblo de China y el mundo", ha dicho Trump .

"Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China", ha explicado Trump.

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

 
 
1 Comentario
01

Por Don Minervo 8:52 - 30.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este energúmeno acaba con todo lo que haga falta, con todo el que no le baile el agua. De momento su país más de cien mil fallecidos y subiendo por esa gripe que era una gripe más.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla