Mucha agua fría y vídeo en youtube en la ELA (ALS) pero poco dinero. El caso es que la campaña para captar fondos emprendida por las asociaciones de apoyo a los enfermos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA) ha quedado hasta ahora más en cáscaras que en nueces, mucho vídeo y agua fría sobre cabezas ilustres (o no) y menos ingresos en la cuenta (en España la ES09 - 2038 - 1923 - 156200003135). Los tuiteros han aplaudido a rabiar la iniciativa irónica del ácido actor estadounidense Charlie Sheen de parodiar la escena del barreño, esta vez lleno (sin pasarse) de billetes y huérfano de agua. En la práctica 10.000 dólares para luchar contra la enfermedad pero sin remojon cara a la galería. A fin de cuentas se ha tratado de un cachete virtual al postureo de famosos que, a sabiendas o no, se quedaron en la ducha helada sin llegar a aflojar la mosca.

La campaña consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar diez euros para que se investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, ALS en inglés), enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Además, el empapado debe retar a tres personas a que le imiten. Si ellas cumplen el reto donarán otros diez euros y si no lo hacen en un plazo de 24 horas, la donación inicial aumenta a 100 euros. Un sistema de aportación solidaria piramidal que debería haber incrementado los fondos de la asociación de manera exponencial, pero que en la mayoría de los casos se ha quedado en bravata sin donación pecuniaria.

Las palabras paripé y postureo se han sumado en los tuits asociados a los 'hashtags' #IceBucketChallenge, #ALSIceBucketChallenge o #ELA. Abundan los tuits de denuncia, pero la mayoría mantiene el buen humor y la esperanza en que los esfuerzos no sean solo baldíos y al final haya dinero y solución a la enfermedad.