El primer paciente que padece coronavirus en España, un turista alemán ingresado en un hospital de La Gomera y que fue contagiado por una ciudadana china en Alemania, se encuentra bien y no presenta ningún síntoma, ni siquiera la febrícula que padeció en un primer momento, por lo que todo indica que es un "cuadro leve", según ha informado Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad tras la reunión diaria de evaluación y seguimiento de la enfermedad en España.

Tampoco presentan síntomas sus cuatro compatriotas que también fueron aislados cuando presentaron síntomas y se tuvo conocimiento de que habían estado en contacto con la ciudadana china en Alemania. Un quinto turista alemán que viajó hasta España con ellos no llegó a tener fiebre ni presentar ningún malestar. Si bien, todos ellos, el caso positivo, y los cinco negativos, están aislados, en el hospital de la Gomera y no se levantará la cuarentena hasta que se tenga la "certeza" de que ninguno parece el nuevo coronavirus, que ha causado ya más de 11.000 contagios y al menos 259 muertes. Fuera de China se han detectado 151 casos, en 23 países. Y el caso del turista alemán se está evaluando si se computa a España o Alemania, al haber sido contagiado allí.

CASO "ATÍPICO"

Se da la circunstancia de que la ciudadana china mencionada es un caso "atípico" porque si normalmente una persona contagia entre 1,5 y 2,5 personas, esta mujer ha infectado a cinco y estos a su vez a dos más, un total de siete, lo que "preocupa" a los expertos, que están haciendo seguimiento del caso para saber si es un caso excepcional o un patrón más normal de lo que se piensa, para así tener un mayor conocimiento del nuevo coronavirus, que ha provocado que la OMS declare la emergencia internacional. En cualquier caso, la mujer en cuestión sólo ha presentado síntomas leves.

Las autoridades sanitarias están identificando a las personas que han estado en contacto con los turistas alemanes y en función de la relación que hayan mantenido, se tomarán las "medidas pertinentes".

REUNIÓN CON LAS AUTONOMÍAS

Tras la aparición del primer caso en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido reiterar el mensaje de "tranquilidad" y de "confianza" en el sistema nacional de salud, dado que como se ha demostrado en este caso "los sistemas de alerta están dando resultado". Aún así, "lo antes posible", convocará un consejo interterritorial de salud, con los consejeros autonómicos, para "analizar la situación y reforzar las medidas de cooperación".