Un representante del Ministerio de Educación turco, Alpaslan Durmus, anunció ayer que a partir del 2018 ya no se enseñará la teoría de la evolución en los colegios de Turquía.

«Hay temas polémicos, en los que los alumnos aún no dominan el contexto científico para entenderlos», dijo Durmus durante una intervención pública, ahora accesible como vídeo en la web del Ministerio.

En el panel a espaldas del orador, en el que se resumen los puntos principales de su intervención, aparece a la vez la frase: «La unidad de Inicio de la vida y evolución se ha eliminado».

La decisión significa que la evolución ya no se impartirá durante la enseñanza obligatoria en las escuelas turcas y sólo se dará en el bachillerato, según el diario Hürriyet.

Durmus aseguró que los nuevos contenidos tenían ya el visto bueno del presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

La decisión ya se adelantó, en forma de proyecto, en febrero pasado, cuando el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, calificó la teoría de Charles Darwin como «científicamente anticuada y podrida».