Los hogares españoles podrán contemplar a partir de finales del 2005, con un simple descodificador, 20 canales gratuitos por la nueva tecnología de la televisión digital terrestre (TDT), según anunció ayer el ministro de Industria, Jose Montilla, al término del Consejo de Ministros. El Gobierno ha decidido que el apagón analógico --el fin de las emisiones con el sistema actual--, previsto para el 2012, se adelante hasta el 2010.

El Ejecutivo aprobó ayer un anteproyecto de ley de medidas urgentes en televisión destinado "a ofrecer una mayor oferta a los ciudadanos e impulsar la industria española". Para ello, el plan incluye la modificación antes del próximo verano del Plan Técnico Nacional de Televisión Digital, así como la asignación "a la mayor brevedad" de las frecuencias de la extinta Quiero TV.

Montilla explicó que el apagón analógico se iniciará de forma escalonada "a partir de principios de 2008". En ese sentido, recordó que a partir del próximo 1 de enero las TV autonómicas ya están obligadas a emitir en digital y que las cadenas locales "lo harán progresivamente" a partir del 1 de agosto de 2005.

Las comunidades autónomas tendrán flexibilidad para determinar el número de programas reservados a la gestión pública (al menos un programa público por demarcación).