+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTO CON LOS VTC

Uber y Cabify anuncian que dejan Barcelona por la regulación del Govern

La compañía suspenderá su servicio de taxi en la capital catalana a partir de mañana viernes

 

Un vehículo de VTC abandona la Diagonal el pasado lunes, después de varios días de protesta. - ALBERT BERTRAN

EL PERIÓDICO
31/01/2019

Uber y Cabify han anunciado que, a partir de mañana, suspenden su servicio en la ciudad de Barcelona después de que el Govern haya aprobado, el pasado martes, la regulación que limitaría la forma en que operan en la ciudad. El decreto ha sido publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), por lo que entrarán mañana en vigor, mismo día en que Uber y Cabify abandonan Barcelona.

UBER

La compañía de vehículos de transporte con conductor (VTC) opera en Barcelona a través de su servicio UberX, que utiliza conductores profesionales con licencia, desde marzo del año pasado.

"Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno catalán no nos dejan más remedio que suspender UberX mientras evaluamos nuestro futuro en Barcelona. Estamos comprometidos a ser un socio a largo plazo para las ciudades españolas y esperamos trabajar con el Gobierno catalán y el ayuntamiento sobre una regulación justa para todos ", ha asegurado un portavoz de Uber citado por la agencia Reuters.

CARTA A LOS USUARIOS

La firma de VTC ha enviado una carta a sus usuarios en la que les anuncia que dejará de prestar servicio en Barcelona a partir de mañana, viernes 1 de febrero. "Esperamos verte pronto, Barcelona. Te echaremos de menos", concluye la misiva.

El Ejecutivo de Quim Torra aprobó el martes el decreto que obliga a precontratar el servicio de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos. El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este mismo jueves el decreto, que entrará mañana en vigor.

El decreto, asimismo, habilita al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y a los ayuntamientos catalanes a ampliar ese tiempo de reserva más allá de esos 15 minutos.

Uber argumenta que este margen de tiempo decretado "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda".

CABIFY

Cabify, mientras, ha enviado un comunicado en el que asegura que "será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Cataluña, tras la entrada en vigor del decreto ley que la Generalitat ha aprobado en el consejo".

"Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona", destaca la firma.

"Así mismo, la plataforma agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Cataluña y que inició su aventura en España hace ya 7 años", agrega.

"Cabify, empresa española con 1 millón de usuarios registrados en Barcelona, no puede sino lamentar que el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano", concluye.