La Comisión Europea acusó ayer a España de hacer trampas con la declaración sobre la calidad de las aguas de baño interiores al suprimir las zonas conflictivas para mejorar su promedio y ocultar la pésima situación de muchos ríos y lagos. El Ejecutivo comunitario presentó el informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en la Unión Europea en el 2003, que destaca la excelente calidad del 88,6% de las zonas costeras, pero critica el maquillaje de los datos realizado en los espacios de baño de agua dulce.

La Comisión Europea "deplora que España, una vez más, haya desclasificado el 5% de sus zonas de baño de agua dulce" para dar una apariencia falsa de la realidad, señalaron los responsables de la Dirección de Medio Ambiente de la UE.

España ha suprimido desde 1994 el 65% de las zonas de baño en ríos y lagos, según la Dirección de Medio Ambiente. Actualmente, el número de zonas de baño en ríos y lagos se ha reducido a 171 en toda España.

Esta estrategia permitirá al Gobierno librarse de pagar la sanción anual por incumplir la normativa comunitaria sobre calidad de las aguas de baño.

ZONAS DE COSTA La Comisión destaca que la calidad de las aguas costeras "es bastante buena y estable". El 97,6% de las 1.779 zonas de baño en la costa cumplen los niveles sanitarios mínimos, y el 88,6%, los niveles recomendados más estrictos.