Unidad y trabajo en equipo. Este es el espíritu bajo el cual se ha construido la Unión Europea desde que el ministro de Exteriores francés Robert Schuman propusiera, el 9 de mayo de 1950, en la Declaración Schuman, la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que sería la primera de una serie de instituciones supranacionales que serían el germen de la actual UE. Ese espíritu es el que ha querido recordar la Comisión Europea en un vídeo para celebrar este viernes el Día de Europa, que ha coincidido con el inicio de la campaña de las elecciones europeas del 25-M.

En el clip, titulado 'Celebremoslo juntos, avancemos juntos', un grupo de músicos toca en la calle, ante un creciente número de espectadores, el himno europeo; la 'Oda a la Alegría' de la Novena Sinfonía de Beethoven. Una niña los observa desde su casa y, decidida, coge su violín y se une a la orquesta, ante la sorpresa y admiración de todos.

"El Día de Europa es un día para recordar los orígenes del proyecto europeo y celebrar los valores de la unidad, solidaridad, democracia y respeto a la diversidad sobre los que se debe construir la UE", subraya la Comisión, que destaca que el vídeo recuerda que "el deseo de construir juntos es lo que hace avanzar a Europa".