+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CARRERA POR LA VACUNA

La UE, dispuesta a pagar 8.400 millones de euros por las vacunas de Pfizer y Curevac

El encargo a las dos farmacéuticas sería por un mínimo de 400 millones de dosis del inyectable, según avanza Reuters

 

Una dosis de la vacuna de Pfizer. - REUTERS / DADO RUVIC

EL PERIÓDICO
20/11/2020

La Unión Europea pagará más de 10 billones de dólares (8.400 millones de euros) por más de 400 millones de dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Curevac, según fuentes de la UE citadas en exclusiva por la agencia Reuters. Según estas fuentes, Bruselas habría aceptado pagar 15,50 euros (18,34 dólares) por dosis de la vacuna de Pfizer. Esto supone un total de 3.100 millones de euros por 200 millones de dosis, que se incrementarían a 4.600 millones de euros por otros 100 millones de dosis adicionales, según lo previsto en el acuerdo de compra.

Además, la UE pagará a la alemana Curevac 10 euros (11,84 dólares) --en lugar de los 12 del precio inicial pedido por la farmacéutica-- por una partida inicial de 225 millones de dosis de su vacuna. La UE acordó esta semana con Curevac la compra de 405 millones de dosis, de las cuales 180 millones serían opcionales en función de las necesidades. No está claro si esos 180 millones adicionales de dosis serán a 10 o a 12 euros cada una. Si el precio fuera de 10 euros como en la partida inicial, la UE pagaría 4.000 millones de euros por 405 millones de dosis.

PFIZER, MÁS CARA EN EEUU

La información sobre el precio por vacuna de Pfizer, hasta ahora no hecho público, supone que la UE está pagando menos por dosis que EEUU, según los datos de Reuters. En julio, EEUU aceptó pagar 19,5 dólares por dosis, con un encargo inicial de 100 millones de dosis ampliable a 500.

El menor precio de la vacuna para UE refleja, apuntan otras fuentes, el hecho de que la UE ha financiado parte del desarrollo de la vacuna realizado por la alemana BioNTech.

El acuerdo de la UE con Pfizer incluye un seguro para los países miembros de la UE que recibirían una indemnización si las farmacéuticas desvían dosis para EEUU, según la fuente de Reuters que ha pedido anonimato debido a lo delicado del tema.

Ni la UE ni Pfizer o BioNTech han querido comentar la información sobre los precios de venta de su vacuna. Pfizer sí ha explicado que para fijar los precios usan una fórmula basada en el volumen y las fechas de entrega y que el acuerdo con la UE es, hasta ahora, el pedido mayor que han recibido.

La UE ya ha hecho un pago inicial sin derecho a devolución para asegurarse la entrega de la vacuna de Pfizer. La cifra no se ha hecho pública pero se habla de 700 millones de euros.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla