Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto reunirse hoy en Luxemburgo para impulsar una respuesta conjunta a la epidemia de ébola que, segun la oenegé británica Oxfam, amenaza con convertirse en «la peor catástrofe humanitaria de nuestra generación». En principio, Alemania, ya propuso ayer la creación de una misión civil en el seno de la UE destinada a combatir la enfermedad en África occidental. El objetivo que planteará Alemania es coordinar esfuerzos y centralizar el envío de material y personal sanitario a la región afectada, según anunció en Berlín el ministro de Exteriores germano, Franck-Walter Steinmeier.

Fuentes de la UE indicaron que en la reunión que hoy se celebrará en Luxemburgo se elaborará un «inventario global» de los recursos disponibles y una gama de opciones para intensificar la lucha contra la epidemia. «El reto es impulsar la acción europea», admitió un diplomático europeo. «Hay una sensación real de que nos encontramos en un momento crítico y tenemos que actuar ahora», agregó.

El epicentro de la epidemia se encuentra en África occidental, concretamente en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde ya ha causado 4.500 muertos, pero los contagios de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero y de dos personas en Estados Unidos han puesto de manifiesto el riesgo de que el virus se extienda y, por fin, despertado a Occidente de su apatía.

PROPUESTAS

La UE se encuentra bajo presión para liberar más fondos y sobre todo para enviar personal capacitado a África occidental. Según una fuente europea, la idea es vehicular la ayuda internacional en torno a las misiones de EEUU en Liberia, de Gran Bretaña en Sierra Leona y de Francia en Guinea.