La Unión Europea ha iniciado el proceso para la próxima autorización de la vacuna de CureVac contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado este viernes a analizar en tiempo real los datos de este inyectable desarrollado por el laboratorio alemán CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la UE. La EMA también tiene en fase de análisis la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson).

Según el regulador europeo, la decisión de iniciar un proceso de revisión continua la tomó el comité de medicamentos humanos (CHMP) en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos, que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

La vacuna de CureVac se suma a la de Janssen, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, las únicas dos vacunas que están en este momento en un proceso avanzado de análisis en tiempo real por parte de la EMA.

Si reciben la autorización, Curevac y Janssen se sumarán a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Estas tres ya se están suministrando a la población de los estados miembros de la UE.