La Unión Europea (UE) prohibió ayer las importaciones de huevos y pollitos de un día de EEUU, tras descubrirse en una granja de Tejas uno de los virus contagiosos de la gripe del pollo. El embargo, adoptado de forma urgente por la Comisión Europea para proteger a los productores europeos y a los ciudadanos del riesgo de contagio, durará inicialmente un mes. La medida será ratificada la semana próxima por los Quince en el Comité de Alimentación de la UE. Hasta ahora, han muerto 22 personas en el sureste asiático a causa de la enfermedad.

La prohibición afecta a huevos y aves de un día, tanto pollos como pavos, y a pájaros de compañía. La UE no importa carne de pollo de EEUU por motivos sanitarios, ya que las autoridades europeas cuestionan las condiciones de higiene de los mataderos.

La prohibición tendrá un fuerte impacto económico y alterará el sistema de aprovisionamiento del sector en Europa, en especial tras la prohibición de la importación de carne de pollo procedente de Tailandia, en vigor desde enero. El 25% de los huevos que la UE importa proceden de EEUU, así como la mitad de los pollitos de un día (en su mayor parte pavos) que importan los países europeos para crianza.

Las importaciones europeas de huevos de EEUU ascienden anualmente a unas 13.000 toneladas, por un valor de unos 20 millones de euros (unos 3.300 millones de pesetas), según el comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne. Las importaciones de pollitos son de 450.000 animales anuales, por valor de 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas).

PROCEDENCIA MEXICANA Byrne señaló que el virus detectado en Tejas, el H5N2, no es tan virulento como el asiático (H5N1), pero es muy contagioso. E indicó que, como México padece de forma endémica la gripe del pollo, el caso tejano podría tener su origen en una contaminación transfronteriza a través de pájaros.