El Ejército ha reforzado con más tiendas de campaña el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla después de que la cifra de acogidos supere ya el millar, tras la entrada masiva del lunes, 150 inmigrantes de los 250 que lo intentaron, el acceso más importante desde hace nueve años. El centro de Ceuta también está por encima de su capacidad, con 590 personas internadas en instalaciones pensadas para 512 plazas.

Según han informado fuentes policiales, el centro dependiente del Imserso en Melilla que acoge a inmigrantes irregulares en régimen abierto, con alojamiento, manutención y sanidad, "casi triplica su capacidad óptima" ya que desde este lunes atiende a más mil cuando la instalación se preparó para acoger a 480.

Esta situación ha obligado a instalar "más tiendas de campaña" que vienen a sumarse a las ocho tiendas modulares y decenas de literas triples cedidas por la Comandancia General durante el verano de 2013 cuando la cifra de acogido era de 800.

El Gobierno ha tenido que reforzar la capacidad del CETI tras la última avalancha, registrada este lunes cuando unos 250 subsaharianos intentaron saltar la doble valla que separa Melilla y 150 lo lograron. Se trata de la segunda entrada más importante desde que a mediados de la década del 2000 la ciudad española del Norte de África empezó a sufrir avalanchas, sólo superado por los 350 que accedieron en octubre de 2005 tras intentarlo 650 personas de origen subsahariano

Sirios en Ceuta

A raíz de esta entrada numerosa de 2005, la doble valla fue elevada de tres metros de altura a seis y se colocó una sirga tridimensional o cables entrelazados en la zona intermedia. A pesar de estas medidas disuasorias, unidas a una última como es la reciente colocación de concertinas o "cuchillas cortantes", las avalanchas no han cesado.

En Ceuta, la entrada irregular de inmigrantes ocultos en el interior de vehículos y en pequeñas embarcaciones ha provocado que el CETI no baje de los 500 acogidos. El recinto tiene en estos momentos censados a unos 590 inmigrantes, la mayoría procedentes del África subsahariana y en menor medida de Argelia y de Siria.

Los últimos en llegar a este recinto han sido un grupo de cuatro inmigrantes sirios, que indicaron que habían sido introducidos en la ciudad en el interior de dos vehículos.