La subcomisión del Congreso de los Diputados para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista encaró ayer su recta final. Tras un inicio complicado en el que PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís afearon que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, diera el acuerdo por cerrado el pasado viernes, las negociaciones se prolongaron todo el día. Los partidos ultimaban ayer por la tarde la redacción y revisión del documento «de 70 páginas», según el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

Entre otras medidas, el texto incorpora una oferta pública de empleo para las víctimas, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos, la promoción del teletrabajo y eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores.

En total, se impulsarán alrededor de 200 puntos, aunque la cifra podría reducirse si no hay un consenso adecuado. También está en el aire la oferta económica realizada el jueves por el PP, de una financiación de 1.000 millones de euros hasta el próximo año 2020.

Este acuerdo también crea una comisión de seguimiento para vigilar el estado de cumplimiento de las propuestas y si se destinan los fondos correspondientes a cada medida pactada, según avanzó la portavoz de Igualdad de Ciudadanos en la Cámara baja, Patricia Reyes. Si al final, como parece, la subcomisión impulsa el texto, se prevé que sea el próximo viernes 28 de julio cuando el documento se apruebe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso de los Diputados. Previsiblemente, este trámite no se produciría hasta el próximo mes de septiembre.

En lo que va de año, un total de 32 mujeres han sido asesinadas. El año 2017 se sitúa así, en estas fechas, a niveles de los años 2012 y 2013, que acabaron con 52 y 54 víctimas mortales, respectivamente. El año pasado se cerró con un total de 44 muertes. Precisamente, una mujer de 45 años recibió ayer dos puñaladas de su expareja y se encuentra en estado grave.