Los movimientos y partidos de ultraderecha han reaccionado al ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona convocando una manifestación a las siete de la tarde enfrente del mercado de La Boquería, coincidiendo con el lugar donde la furgoneta se detuvo tras perpetrar el ataque. Una concentración con el fin de "defender España y Europa alejada de culturas totalmente ajenas a nuestra patria e identidad", según dice en un comunicado La Falange.

Partidos como 'Plataforma por Catalunya' y 'Democracia Nacional' y movimientos como 'Somatemps' y 'Generación Identitaria' se han sumado a la convocatoria. Los eslóganes contra el Islam y las críticas sobre la gestión política de la migración son una constante entre las diferentes organizaciones de ultraderecha. Democracia Nacional llama a detener la "islamización de europa" y "deportar a todos los islamistas", mientras que Somatemps pretende "acabar con la corrección política de la clase política" en una "manifestación espontánea y popular".

Ante dicha convocatoria, los colectivos antifascistas como Arran o la Asamblea de jóvenes de Ciutat Vella se han movilizado y se han dado cita para una contramanifestación en el mismo número 91 de las Ramblas, enfrente del mercado de La Boqueria. Un cuarto de hora antes, a las 18.45 horas, para combatir "el terror del Daesh y el odio fascista".