El efecto orográfico de un enorme volcán marciano explica el extraño penacho blanco captado en imágenes el 18 de octubre por la webcam de Marte emplazada en el orbitador Mars Express de la ESA.

Tanya Harrison, directora de investigación de la iniciativa ASU News Space de la Universidad de Arizona, ha precisado que no se trata de actividad volcánica en curso en el Planeta Rojo, tras comentarios a las imágenes aparecidos en redes sociales.

"Estas son nubes de hielo de agua que se condensan sobre la cima de Arsia Mons, uno de los grandes volcanes de Marte. Son muy comunes en Arsia en esta época del año, desde fines del hemisferio sur hasta el verano", declaró Harrison en su cuenta de Twitter.

Estas nubes se forman sobre la cima de Arsia debido a algo llamado 'efecto orográfico', donde las nubes se forman desde el aire que se mueve sobre la topografía, en este caso, una montaña de más de 21.000 metros de altura. Las montañas en la Tierra causan este efecto también, explica esta experta.

Como escarcha

En otoño/invierno en Marte, el agua se condensa de la atmósfera a la superficie como escarcha en las latitudes más altas. En primavera/ verano, esta escarcha se sublima: va directamente de sólido a vapor, a la atmósfera, y circula hacia el ecuador.

Ahora es el comienzo del verano en el hemisferio sur de Marte. El vapor de agua que cuelga en la atmósfera termina condensándose en nubes sobre Arsia Mons básicamente porque es realmente alto comparativamente.