Una mujer hondureña, María Concepción Amaya Guzmán, recibió el alta forzosa en el Hospital General de Valencia tras una operación de cráneo al descubrirse que era una inmigrante sin papeles, según explica La Sexta.Amaya, que cuida a una anciana en Valencia, sufrió el pasado 11 de enero un accidente vascular cerebral, por el que fue atendida en el centro hospitalario. Los médicos le practicaron una craneotomía, que consiste en la extirpación de parte del hueso del cráneo para acceder al cerebro.

La mujer fue operada de nuevo cuatro días después y los médicos la remitieron a un centro especializado de rehabilitación para colocarle nuevamente el hueso que le fue extraído. Sin embargo, cuando en el hospital se dieron cuenta de que no tenía papeles, le dieron el alta y le explicaron que debía pagar por su tratamiento, según explica su hermana Miriam, que ha llegado desde Honduras para cuidarla.

Miriam, que ha tenido que dejar su trabajo para atender a su hermana, asegura que les resulta imposible reunir el dinero, ya que además tiene un tratamiento con muchos medicamentos, que no están subvencionados.

Las hermanas cuentan con la solidaridad de otros ciudadanos hondureños que están recaudando fondos para ayudarlas. María Concepción necesita a diario antinflamatorios, analgésicos, antipiréticos y ranitidina, entre otros medicamentos. Ha perdido la sensibilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y padece de fuertes dolores de cabeza. El hueco abierto en su cráneo solamente está cubierto por cuero cabelludo, por lo que "cualquier roce o golpe que podría provocarle la muerte".