“Una sanidad de primera solo se consigue promocionando el talento, la formación, la investigación y la innovación”. Así de claro se mostró ayer Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de (IIS) en Aragón, en la conferencia inaugural de la 19ª edición del ciclo Aula Montpellier que organiza el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza.

Con el título La investigación biomédica en el IIS Aragón, el director de esta infraestructura de referencia expuso algunas de las principales líneas de estudio que desarrollan y que han colocado a Aragón en el mapa de la investigación sanitaria en España.

Lanas calificó la visión que se tiene de la sanidad aragonesa desde fuera como “no muy buena”, dada su posición en los ránking nacionales, y destacó la importancia de promocionar el talento, la formación y la investigación de los profesionales “para contar con unos hospitales y recursos sanitarios de primera”, que tengan a la investigación como una de las “herramienta clave” para aumentar la calidad de la asistencia sanitaria.

Es en esa apuesta por potenciar el desarrollo y esfuerzo de los profesionales de la salud donde el IIS juega un papel importante en la comunidad aragonesa. El instituto comenzó a gestarse en el año 2011, fruto de un convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

En el 2015, el IIS obtuvo la acreditación de instituto de investigación sanitario por el Carlos III pasando a engrosar la red de cerca de 30 centros que cuentan con esta distinción en España gracias al nivel de excelencia y calidad de sus investigaciones.

Según Lanas, este hecho supuso “un éxito” para Aragón, y es que “no todas las comunidades autónomas tienen institutos acreditados, ya que una gran parte de ellos se concentran en ciudades como Madrid o Barcelona”.

Actualmente, el IIS cuenta con 19 grupos de investigación consolidados de referencia, 17 consolidados, 25 emergentes y 26 asociados, donde trabajan cerca de 800 profesionales, “tanto del ámbito clínico como universitario, y de diversas disciplinas”, recalcó Lanas. Estos desarrollan su carrera investigadora en el marco del instituto en seis programas estratégicos en los que “se agrupan e interactúan” los diferentes grupos de investigación.

De este modo, en el área de Neurociencia y Salud Mental se desarrollan estudios muy importantes en oftalmología, demencias o Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA). En la de Inmunidad al cáncer y enfermedades de origen infeccioso o molecular, destacan grupos de investigación en el diseño de terapias inmunitarias contra el cáncer tanto en adultos como en la infancia y el propio estudio de cáncer de colon que Ángel Lanas dirige en el Hospital Clínico.

En el área de Enfermedades cardiovasculares y metabolismo, sobresalen investigaciones sobre lípidos y otras que se llevan a cabo desde hace años con los empleados de la planta de Opel en Figueruelas.

El programa de Tecnología e innovación aplicadas a la salud es quizá “uno de los más punteros”, según Lanas, ya que engloba la relación con las escuelas de ingeniería de la Universidad de Zaragoza con trabajos sobre cardiología, nanociencia y nanopartículas con aplicaciones a distintos niveles, o diseño de materiales.

Uno de los campos “más incipiente” del IIS es el de la Investigación e innovación en Enfermería, desde el que quiere incorporar a estos profesionales en el trabajo del instituto y la importancia de los cuidados en el ámbito sanitario.

Finalmente, en el área de Publicidad, Salud Pública y Atención Primaria se desarrollan investigaciones destacadas en la explotación de nuevas tecnologías como el Big Data aplicadas a los servicios sanitarios y a aspectos de cronicidad de las enfermedades, “para detectar deficiencias y proponer mejoras”, apuntó el director del IIS.

Según Lanas, el objetivo fundamental de todas estas investigaciones es “trasladar el conocimiento del entorno sanitario a la sociedad lo antes posible”, la denominada investigación traslacional. “Intentamos acortar los periodos de tiempo para que lo que se descubre y se investiga llegue cuanto antes a la salud de la población”, aseguró.

SIETE PONENCIAS HASTA JUNIO

La de Ángel Lanas ha sido la primera ponencia de la 19ª edición del ciclo Aula Montpellier, que comenzó ayer en Zaragoza y se prolongará hasta junio del 2019. Considerada de interés científico y docente por la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza, de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, y declarada de interés científico por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, el Aula es un espacio de aprendizaje, debate y divulgación del conocimiento.

En esta edición, se llevarán a cabo siete conferencias con ponentes de gran prestigio que tratarán temas de actualidad como los últimos avances y descubrimientos sobre diferentes asuntos sanitarios. En ellas se reunirán profesionales del mundo de la medicina y la salud, compartiendo experiencias, conocimiento e investigaciones acerca de sus especialidades en busca del progreso de la medicina actual.

La próxima ponencia del ciclo tendrá lugar el próximo 24 de enero, a las 19.30 horas en el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza, impartida por Gerardo Rodríguez Martínez, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre ‘Factores de riesgo pre y postnatales del sobrepeso y la obesidad en la infancia’.