La Reserva de Biosfera Marina de Menorca se convirtió este miércoles en la más grande del Mediterráneo con la aprobación por parte de la Unesco en París de la ampliación de sus límites, de las 71.191 hectáreas actuales a las 514.485.

Esto supone incorporar la zona marina que rodea la isla, desde la costa hasta 12 millas mar adentro, lo que servirá para aplicar mejores políticas de sostenibilidad en el medio marino en torno a dos zonas núcleo: el de S'Albufera des Grau y la reserva marina del norte de la isla.

La decisión entra en vigor de forma inmediata. "A partir de ahora pasamos a la acción, tenemos que ser capaces de convertir nuestros deseos en oportunidades y acciones concretas, saltamos a gestionar", explicó a Efe la directora de la Reserva de Biosfera de Menorca, Irene Estaún.

La ampliación implica multiplicar por siete esa reserva establecida en 1993, por lo que si bien hay otras Reservas de Biosfera más grandes en su totalidad, "esta es la primera que tiene una mayor reserva marina en cuanto a superficie que su propio territorio", dice a Efe la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora.

"Cuando se declara la Reserva de Biosfera de Menorca en el año 93, era una incongruencia que no se incluyera el mar, pero en ese momento sabíamos muy poco de la parte marina de la isla, por lo que solo se propuso la parte terrestre", asegura Estaún.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN

Fue la propia Unesco la que hace un par de años invitó a la isla a presentar el proyecto de ampliación, en un proceso que ha durado dos años, el tiempo de recuperar los datos científicos, ver dónde están las zonas más sensibles y más amenazadas y buscar el consenso social con los sectores socio económicos.

"El estado de conservación de todos los sistemas ecomarinos es entre bueno y muy bueno. Nuestro reto es seguir conservando eso, hay muchas actividades humanas que están poniendo en peligro la conservación de esos valores", apunta Estaún.

Para Mora, la ampliación es clave en un momento en el que la lucha contra el cambio climático puede aún revertir los efectos de la actuación humana en sus aguas.

"Es importante para afrontar el cambio climático y una nueva era como sociedad menorquina para acabar con residuos, plásticos y con una pesca irresponsable en base a una regulación consensuada siempre con la sociedad y los sectores, en este caso el pesquero", dijo Mora.

ESPAÑA, LÍDER EN RESERVAS DE LA BIOSFERA

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), ha designado este miércoles 19 de junio tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial.

Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; La Siberia de Extremadura (Badajoz, Extremadura) y el valle del Cabriel (Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca, que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas y la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasará de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

Por otro lado, se ha aprobado la rezonificación como Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León) para adaptarla a la actual normativa autonómica y nacional, así como a nuevas figuras de protección. La reserva mantiene su misma extensión, pero su zona núcleo pasa de 15.754 hectáreas a 17.653 hectáreas.