Un día después de que el consumo recreativo de marihuana sea legal en Canada, primer país del G7 que impulsa esta medida, Unidos Podemos trae al Congreso de los Diputados un foro sobre la legalización del cannabis. Siguiendo el camino abierto por Uruguay, donde en el año 2013, bajo la presidencia de José Mújica, se legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana, la formación morada quiere hacer más visible el debate sobre el consumo de cannabis en España.

La regulación española, que en este aspecto no supone excesivos problemas legales al consumo de marihuana en pequeñas cantidades y nunca en espacios públicos, si impone sanciones más graves al tráfico de esta droga. A este respecto, Unidos Podemos aboga por una regulación integral que permita tanto el consumo lúdico como el terapéutico. El argumento empleado por los morados es que esta iniciativa permitiría un mayor control en el acceso de la poblacióna a esta sustancia algo que, defienden, derivaría en un reducción del consumo. Además, la salud pública no sería la única beneficiada ya que, para el partido que lidera Pablo Iglesias, tendría un impacto positivo en la reactivación económica y la recuperación del mundo rural, aumentando los ingresos del Estado.

El foro, que se celebrará este jueves a las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados, será inaugurado por Iglesias y contará con una mesa de expertos entre los que se encuentra el director de la Oficina de Políticas de Drogas en Washington, Michael Collins. En el debate se pondrá como ejemplo, entre otras cosas, la legislación de nueve estados de EEUU que han legalizado el cannabis, así como las consecuencias de dichas medidas.