La vacuna de AstraZeneka y sus efectos en los más pequeños será objeto de análisis por parte de la Universidad de Oxford. Según fuentes de la propia institución, se procederá a realizar un estudio en pacientes de entre 6 y 17 años de edad para comprobar la evolucion y la eficiencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica.

Es la primera vez que se incluye en un muestreo a personas tan jóvenes, después de que el pasado mes de diciembe la compañia desestimara incluir a menores (de 5 años con previa autorización de sus padres) en sus trabajos de test.

El trabajo se desarrollará sobre un total de 300 voluntarios y se espera que las primeras vacunas se adminstren este mismo mes para poder tener los resultados preliminares del estudio cuanto antes.

La vacuna de AstraZeneka se compone de dos dosis que deben ser administradas en un intervalo de tiempo no superior a los 21 dias. Es más barata que la de Pfizer y Moderna, y su distribución es más sencilla. La farmacéutica tiene previsto fabricar tres mil millones de dosis este año y tiene como objetivo producir más de 200 millones de dosis por mes para abril.

Este estudio de la Universidad de Oxford servirá para completar el mapa de su eficiencia. Se da la circunstancia que hace unas semanas surgió la polémica por su presunta poca eficacia ante la cepa sudafricana, así como la recomendación de no administrar la dosis a mayores de 65 años (incluso España aprobó no hacerlo a los mayores de 55). La OMS zanjó la polémica admitiendo su uso para todas las edades y mutaciones del virus.