.- La Universidad de Zaragoza ha organizado el primer Máster propio en Big Data que se puede cursar en Aragón, en colaboración con ITAINNOVA, cuyo objetivo es formar a profesionales para que sean capaces de participar en proyectos de desarrollo de estos servicios.

Dirigido por Sergio Ilarri, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), en este máster colabora también la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) y el clúster de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara).

“El adecuado almacenamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos representa una ventaja competitiva clave para cualquier empresa u organización. El objetivo final es gestionar y explotar dichos datos para poder obtener información de interés con la que realizar una adecuada toma de decisiones”, señala Sergio Ilarri en una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

Como ejemplos de aplicación destaca la gestión de Big Data en el ámbito de transporte, ciudades inteligentes, seguridad, y salud, ya que redundará en un mejor servicio para el ciudadano y en una mayor eficiencia y eficacia.

Entre otros temas, los alumnos de este máster aprenderán fundamentos estadísticos para el científico de datos, gestión de datos, minería de datos, sistemas cognitivos, tecnologías de procesamiento, herramientas avanzadas, elección de indicadores y aspectos legales de protección de la información.

El profesorado que impartirá el máster pertenece a la plantilla de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias, pero también del Instituto Tecnológico de Aragón y de otras facultades de la Universidad de Zaragoza.

El Máster en Big Data, de carácter presencial y con un coste de 3.915 euros, comenzará el próximo mes de octubre y finalizará en septiembre de 2019. Las fechas de inscripción son del 1 al 15 de septiembre y las de formalización de la matrícula, del 20 de septiembre al 5 de octubre de 2018.