+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DE SAVE THE CHILDREN

Uno de cada cuatro niños seguirá siendo pobre en 2030 en España

Si no hay medidas, la tasa de pobreza infantil permanecerá en el 26,5% . Aumentando la inversión anual hasta el 2,4% del PIB bajaría en 10 puntos

 

La pobreza infantil se ha convertido en una enfermedad crónica en España, según el informe de la oenegé. En la foto, un comedor escolar. - RICARD CUGAT

AGENCIAS eparagon@elperiodico.com MADRID
10/02/2019

Uno de cada cuatro niños en España, un 26,5%, vivirá en situación de pobreza en el 2030, una tasa similar a la actual (28,3%), si no se toman «medidas urgentes», alerta Save The Children en el informe El futuro donde queremos crecer. En todo caso, precisa que si se aumenta la inversión a un 2,4% del PIB anual, se podría reducir en más de 10 puntos para ese año.

«La tasa de pobreza infantil va a permanecer en niveles del 26,5%, uno de cuatro niños permanecerá en situación de pobreza en 2030 si no se toman decisiones importantes. La pobreza infantil se ha convertido ya en una enfermedad crónica», alertó el director de Save the Children España, Andrés Conde.

Si bien, la oenegé ha precisado que esta «enfermedad no es incurable» y que si existe voluntad y consenso político, si se invierte en políticas de infancia y se da un enfoque integral, la pobreza infantil podría reducirse en más de 10 puntos en el 2030, pasando del 28,3% actual a un 17%. En concreto, calculan que sería necesaria una subida de la inversión anual hasta el 2,4% del PIB.

MÁS PRESUPUESTOS / Para contribuir a esta reducción de la pobreza infantil, la entidad va a proponer a los grupos políticos una Enmienda del futuro a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que prevé aumentar en 265 millones de euros la partida destinada a la prestación por hijo a cargo; incrementar en 10 millones la de educación infantil de 0 a 3 años, y en 18,5 millones las de refuerzo escolar y becas. «Pedimos el apoyo de todos los grupos políticos», subrayó.

El coste de no hacer nada, según precisó Conde, sería «infinitamente superior» que el de poner en marcha estas medidas. En concreto, la oenegé estima que el coste de mantener la tasa de pobreza infantil actual es de «5 puntos del PIB».

Atendiendo a las políticas urgentes que serían necesarias para reducir la tasa de pobreza en 10 puntos en una década, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, ha precisado que estas deben darse en cuatro ámbitos: educación, salud, protección social y conciliación.

En concreto, la organización recomienda incrementar la prestación por hijo a cargo, pasando de los 24,25 euros mensuales que reciben las familias vulnerables en la actualidad a 100 euros. Este aumento tendría un coste de 2.400 millones de euros, es decir, un 0,22% del PIB, según el informe.

EL LUJO DE LA SALUD / Precisó que también existe una relación perversa entre pobreza y salud, hasta el punto de que «ir al dentista o al psicólogo sigue siendo un lujo que algunas familias no pueden permitirse». También planteó el problema de la obesidad infantil. Las alternativas propuestas por la organización supondrían una inversión de 231 millones de euros.

En relación a la conciliación, la oenegé propone el aumento de los permisos de paternidad y maternidad y garantizar progresivamente el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años, aumentando el nivel de cobertura actual al 70%, creando unas 370.000 plazas nuevas en cinco años. Todas estas medidas supondrían un coste de 4.700 millones de euros.

Por último, Andrés Conde insistió en la importancia de que aumente la tasa de natalidad en España porque «las mujeres en España tienen la mitad de hijos de los que quieren tener».