Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. En España esta enfermedad es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. El crecimiento de la esperanza de vida trae consigo el paralelo aumento de tumores. En todo el país esta enfermedad alcanzará los 277.234 casos, un 12% más que en el 2015, advierte la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con todo, la investigación ha hecho posible que, actualmente, el 60% de los cánceres se curen.

«El cáncer es, en parte, una enfermedad de la edad. Los mecanismos moleculares de desarrollo del cáncer incluyen errores en la duplicación celular del ADN. Cuantas más veces se duplican las células, más errores hay. Esto es lo que da pie a las mutaciones. Y, cuando aparece una muy potente, se genera el cáncer, que no es otra cosa que el crecimiento descontrolado de una célula dentro de un órgano», explica Ramon Salazar, director de Investigación de del Instituto Catalán de Oncología.

Actualmente, las principales líneas de investigación son la medicina genómica de precisión personalizada (esto es, los fármacos contra las mutaciones que generan el cáncer) y la inmunoterapia (el refuerzo de la respuesta natural inmunológica del paciente contra el cáncer). Tampoco se excluye la medicina clásica: cirugía, radioterapia y quimioterapia.

HÁBITOS

Como explica Salazar, se da la «paradoja» de que el cáncer, que tiene la ventaja de sobrevivir molecularmente, acaba liquidándose a sí mismo porque «mata» al organismo que le hace de «huésped». El oncólogo también advierte de que, en el mundo occidental, existen «factores ambientales» que favorecen el cáncer, como el tabaquismo, el alcoholismo, el sobrepeso o una dieta pobre en vegetales y rica en grasas o carnes rojas. Y señala que, aunque «todas las personas» tienen una predisposición genética de base para acabar desarrollando un cáncer, existen algunas en las que esta predisposición es mayor.

«El cáncer hereditario representa el 5% de todos los cánceres. Hay familias, por ejemplo, donde se dan varios casos. En el ICO tenemos unidades de consejo genético en las que trabajamos para la prevención de las mismas, a las que les hacemos pruebas más intensivas para la detección precoz del cáncer. Y también las atendemos psicológicamente», dice Salazar.

MÁS ESPERANZA

En España, según la SEOM, los cánceres que serán más frecuentemente diagnosticados este 2019 son el colorrectal, el de mama, el de próstata, el de pulmón y el de vegija. Hasta ahora, tanto en hombres como mujeres el cáncer de pulmón es el responsable de un mayor número de muertes, seguido del colorrectal (ellos) y del de mama (ellas).

«Estamos curando el 60% de los cánceres, pero falta ese 40%. En aquellos cánceres que no curamos, sí hemos logrado mejorar la calidad y cantidad de vida. Por ejemplo, en el melanoma metastásico hace un lustro la esperanza de vida era menor a un año y ahora estamos cerca de los cinco años», cuenta este oncólogo. En el caso del cáncer de pulmón, sin embargo, solo un 15% de los enfermos se curan por el momento, aunque se ha logrado alargar la esperanza de vida a más de tres años en según que tipo de pacientes».

Las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica apuntan a que el aumento de los casos de cáncer se está experimentando sobre todo en mujeres. Especialmente aumenta el cáncer de mama. «En este caso, el factor más importante es el del sobrepeso. En los tumores hormodependientes (los que necesitan de según qué tipos de hormonas para crecer y desarrollarse), el sobrepeso es un factor esencial, porque cuanta más grasa más hormonas hay».

El cáncer de mama es uno de los que más avances han experimentado en los últimos tiempos: el 86% de las pacientes viven más allá de cinco años y la supervivencia aumenta un 1,4 por ciento cada año.