Uno de de cada tres contactos con los que se relacionan los menores de edad en internet es una persona que no conoce personalmente. Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta que el Ministerio del Interior realizó sobre la gestión de la red que hacen niños y adolescentes, según avanzó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El análisis, del que Martínez solo avanzó algunos resultados a la espera de su publicación definitiva, destaca que un 20% de los chavales ha visitado webs con contenidos violentos "sin ninguna supervisión" por parte de adultos. El 42% de niños y adolescentes reconoce haber visto "imágenes groseras, generalmente desagradables", casi en la mitad de los casos por una ventana emergente automática (pop-up) y en un 33% en espacios de vídeos.

El problema con estas grabaciones se magnifica dado que se suelen compartir "en progresión geométrica", alcanzando un número impredecible de visionados y generando la impresión entre los pequeños de que "no existe ninguna conducta delictiva en compartir determinadas imágenes, por ejemplo de contenido sexual de menores de edad", según expuso.

El estudio también pone el foco en la figura de los padres al destacar que permiten a sus hijos descargar contenidos audiovisuales "sin comprobarlos previamente". Una dinámica que se extiende a la permisividad que muestran la mitad de los padres consultados, que no establecen controles previos.

El estudio revela que la edad media de inicio de uso de internet es a los 10 años, aunque hay niños que lo hacen a los siete, incrementando su consideración de colectivo de riesgo. En este sentido, Interior firmó un convenio con Industria para activar acciones formativas a las fuerzas de seguridad para concienciar a los pequeños de la necesidad de navegar por la red con precaución.