La segunda ola del estudio de seroprevalencia ha arrojado una inquietante conclusión: el 33% de los infectados en España son asintomáticos, constituyendo el mayor peligro de transmisión de la enfermedad al ser prácticamente indetectables. El distanciamiento social, el uso de la mascarilla cuando éeste no es posible y el lavado de manos son las únicas armas contra este riesgo y de ahí que las autoridades insistan en estas recomendaciones, como ha destacado el director el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante le presentación este jueves de la investigación.

Los resultados globales de esta segunda oleada son muy similares a los de la primera. El 5,2 % de la población española ha contraído la enfermedad y presenta por tanto anticuerpos IgG contra el Covid-19. Sólo un 0,2 % más que en la primera. La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).

MADRID, 4 PUNTOS POR ENCIMA DE CATALUÑA

Aunque la media nacional es de un 5,21% , el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda. Las provincias del centro de la península superan o rondan el 10% (Madrid un 11,4%), mientras que en Cataluña el índice de personas infectadas alcanza el 7,4% de la población.

Además, un 0,8 % de participantes que dieron negativo en la primera ronda se han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. "Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", ha argumentado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Simón ha recalcado, por su parte, que los resultados son coherentes con el número bajo de contagios que se están detectando en la actualidad.

Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2% y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento. Serían las provincias donde el índice de nuevos contagios es más alto, dentro de una situación general de caída de la epidemia.

El estudio ha sido liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y en la segunda tanda de resultados se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.