La rectora de la Universidad de Valencia (UV), Mavi Mestre, anunció ayer que la institución ha presentado una denuncia interna contra el profesor al que un grupo de alumnas de la facultad de Ciencias de la Educación y Filosofía acusan de un posible «acoso sexual» por numerosos comentarios machistas en sus clases. A raíz de esa medida, ahora se constituirá una comisión formada por cinco expertos en igualdad para que investiguen al docente, que actualmente se encuentra de año sabático. En 45 días deberá decidirse si hay sanción.

Las alumnas presentaron una queja al final del curso pasado y desde la facultad se cerró el caso advirtiendo al profesor en cuestión de que no se podía repetir ese comportamiento y que realizaría un seguimiento. Una respuesta que las alumnas consideraban totalmente insuficiente.

La aparición del docente en un acto contra la violencia de género hace unos días acabó de encrespar los ánimos y llevó a las estudiantes a protagonizar un encierro y a empapelar la facultad con carteles que incluían frases que le atribuyen. «Normal que estornudes, anoche ibas muy fresca»; «No hace falta que te enrolles en el examen, ya nos podemos enrollar después» y «cómo me pone tu voz» fueron algunos de los comentarios que se atribuyen al investigado.