El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dará una rueda de prensa por la tarde, justo después de que su homólogo galo, Emmanuel Macron, anunciara que Francia se suma a los países que interrumpen la vacunación contra el covid con dosis de AstraZeneca. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se va a reunir de forma extraordinaria desde las 17.30 horas.

Durante una rueda de prensa conjunta con Emmanuel Macron en la que el dirigente francés ha anunciado que el país galo también suspende la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, Sánchez ha querido lanzar un mensaje de la "garantía y seguridad" que pesan sobre el proceso de vacunación. Alemania, Francia e Italia han anunciado este mismo lunes que se unen a la lista de una veintena entre los que figuran Austria o Dinamarca que ya han adoptado la medida ante los efectos adversos.

En este sentido, ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.

Sánchez, además, ha señalado que los Gobiernos europeos se encaminan a aprobar el certificado de vacunación. "A mi no me gusta el término pasaporte. Lo que queremos es facilitar esa movilidad lo antes posible. (...) Todos estamos muy interesados en que se pueda realizar este proyecto cuanto antes", ha subrayado.